El auge de las marcas chinas en el mercado de la automoción en Murcia

Compartir

El usuario de Murcia cada vez es más inteligente a la hora de comprar un vehículo. Al igual que ha ocurrido con los dispositivos móviles que hoy en día es algo normal y habitual encontrarnos rodeados por marcas y fabricantes asiáticos, en el sector de la automoción está ocurriendo lo mismo a una velocidad enorme.

Todo esto es algo normal si echamos la mirada hacia atrás para estudiar el mercado chino de la automoción  así como sus movimientos. ¿Pero por qué nosotros, JOYCAR MOTOR, hemos decidido por apostar y ofrecer SWM MOTORS e INVICTA ELECTRIC en Murcia? Para esto antes tenemos que plantear y responder varias cuestiones.

¿Por qué llegan ahora tantas marcas chinas a Europa? ¿Cuáles son las razones?

Existen varios factores:

  1. Madurez en el mercado: La madurez alcanzada por los fabricantes chinos en el mercado más grande y competitivo actualmente a nivel mundial que es su mercado doméstico, que concentra 1/3 de las ventas mundiales, les ha permitido alcanzar un nivel de competitividad en calidad y prestaciones, similar a cualquier otro fabricante.

  2. Internacionalización de los fabricantes chinos: El gobierno chino está favoreciendo la internacionalización de sus fabricantes con grandes apoyos económicos.

  3. Nivel de capacidad de producción: Los fabricantes chinos, al contrario que los fabricantes occidentales, tienen niveles de capacidad de producción inferiores al 50%, mientras que los occidentales están al 100%, por lo tanto, tienen una gran capacidad de crecimiento para los próximos años.

  4. Mayor productividad: China es un país con la mayor productividad mundial, al contrario que los países occidentales que la estamos descendiendo constantemente.

  5. I+D+I en baterías y coches eléctricos: A principios de la década de los 2000, todos los esfuerzos como país en el sector de la automoción se focalizó en el desarrollo e investigación del sistema de propulsión eléctrico y desarrollo de baterías, implicando a la industria minera, que compró las minas de materias primas necesarias para su fabricación en todo el mundo, controlando la mayoría de reservas de litio, materiales raros, grafeno, etc. Cuando el resto de fabricantes occidentales, comenzaban a fabricar vehículos eléctricos, China ya llevaba más de una década de ventaja y en la actualidad el 60% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos se realizan en China. Con lo cual actualmente sacan una década de ventaja tanto tecnológica como en fiabilidad de uso a los fabricantes occidentales y están dispuestos a dar un golpe en la mesa y conquistar el mercado europeo no por precio, si no por calidad, fiabilidad y prestaciones.

¿Cómo estará el mercado en unos años, hablando de fabricantes chinos?
Para 2030 hablaremos de cuotas en España del 25% y varios de ellos ocuparan el top ten de fabricantes mundiales.

¿Los usuarios españoles están aceptando bien el nuevo producto de fabricantes chinos?

El mercado cada vez es más maduro y el cliente está cada vez más informado. Por supuesto, la marca todavía desempeña un valor importante a la hora de la compra, pero también las prestaciones, la garantía y la variable calidad/precio. Por ejemplo, en SWM MOTORS damos 5 años de garantía ampliables a 7 o 100.000kms, comparado con otro fabricantes europeos que dan 3 años de garantía.  Esta variable anula cualquier desconfianza que pueda tener ese cliente ante un producto chino. 

También está siendo muy importante el liderazgo tecnológico en electrónica de consumo y en telefonía de China, que también ha cambiado la percepción de consumidor hacia este país.

¿Cómo se van incrementando las ventas?
Alcanzan crecimientos de tres dígitos, aunque, lógicamente, partiendo de cero es normal. Pero se acabará el año con una cuota del 5% entre todos los fabricantes chinos y sobre el 8% de productos fabricados en China, sumando la producción de fabricantes no chinos fabricados en ese país.

¿Qué ofrecen las marcas chinas que no ofrezcan las europeas?

En combustión, mejor relación calidad/precio, más equipamiento, más garantía al consumidor y mejor atención cliente. En eléctrico sumar estas ventajas a mayor calidad y mejores prestaciones.

Cuál es el valor añadido de vuestros productos en especial respecto de la competencia
Dependiendo de las marcas, ofrecemos mejor relación calidad/precio, mayor equipamiento, mayor garantía, red comercial y de posventa en toda España y la
posibilidad de instalar GLP, con etiqueta Eco. 

Para 2024/2025 dispondremos de modelos híbridos enchufables y eléctricos de rango extendido, toda una revolución y una declaración de intenciones.

En Invicta Electric, como marca española, somos únicos en el mercado en ofrecer movilidad eléctrica urbana 360º al mejor precio, partiendo desde patinetes, ebikes, ciclomotores, motocicletas, microcars, vehículos sin carnet y vehículos comerciales ligeros de última milla. 

En la actualidad, tenemos la mayor gama de vehículos comerciales en España de cualquier fabricante, gracias a nuestras alianzas con
diferentes fabricantes europeos y asiáticos. También pretendemos liderar el nuevo carnet B1 de 16 años con una gama de cuadriciclos de 4 modelos.

Reproducir vídeo