Si tu coche no tiene etiqueta ambiental no podrá circular en la ciudad de Murcia en 2023

Compartir

En Murcia al ser un municipio de más de 50.000 habitantes tendrá que disponer una zona acotada de bajas emisiones durante el año 2023, así lo dicta la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Las Zonas de Bajas Emisiones son aquellas áreas en ciudad por las que sólo podrán circular vehículo poco contaminantes. De esta manera sólo podrán circular aquellos vehículos que garanticen que sus emisiones contaminantes no son significativas para el medio ambiente.

Desde la Dirección General de Tráfico, se indica e informa que la etiqueta ambiental es un buen modo de cribar los vehículos en función de su eficiencia energética según su impacto medioambiental.

La adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de: Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam (Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas).

Existen cuatro distintivos ambientales clasificatorios y graduarán el 50% del parque de vehículos más eficiente. De mayor a menor eficiencia serían:

  • Etiqueta Cero emisiones, Azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta EcoLos siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta C, Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B, Amarilla: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

El Ayuntamiento de Murcia todavía no ha definido las áreas de la ciudad que se van a ver afectadas por las restricciones al tráfico rodado. Todavía está en la fase del diseño de su área perimetral, pero sí está dando varios pasos para facilitar la movilidad sostenible.

La cuestión es que no sólo la ciudad de Murcia estará supeditada a ir incorporando más y más medidas para controlar el tráfico rodado, sino que Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Águilas, también se suman ya a facilitar el uso peatonal en los centro urbanos y cascos históricos con varias medidas como carriles bici, ampliación de aceras o la incorporación de cámaras y kilómetros de fibra óptica con sensores medioambietales.