Murcia potenciará su plan de movilidad entre municipios

Compartir

Las actuaciones para conseguir un entorno más amable para el paseo de los vecinos en Murcia, se centran en potenciar la red de transporte público cambiando el aspecto de los viales urbanos de barrios y pedanías para mejorarlos.

Esta manera de centrarse en la sostenibilidad gira sobre un eje centrar que es el nuevo Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia, denominado «Murcia en marcha«. En resumen se trata de poner en valor un nuevo modelo de transporte público que sea una revolución en velocidad, accesibilidad y sostenibilidad gracias a los fondos europeos «Next Generation».

Igualar la movilidad en Murcia con las grandes capitales europeas incluye instaurar 43 kilómetros de carriles bus y 44 kilómetros de bici, 22 kilómetros por cada sentido. Además se marca como una tarea muy importante destacar la reorganización de los viales para el vehículo privado para que los trayectos sean de menor duración y se crearán más de 2.400 plazas en nuevos aparcamientos disuasorios, un 178% más que en la actualidad.

Medidas que implican mejoras en los tiempos de transporte público, reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, incremento de los espacios peatonales, mayor seguridad para los usuarios de vehículos de movilidad personales como bicicletas o patinetes,  y sobre todo disminución de los tiempos de recorrido y de espera del vehículo privado.

Según las palabras del alcalde de Murcia a los medios de comunicación «la ciudad no se cierra (…) Los vecinos tendrán garantizado el acceso a sus garajes y viviendas y podrán abrir sus ventanas sin necesidad de escuchar el ruido del tráfico y el aire contaminado».

De entre todas estas medidas mencionadas también se destacan los muchos beneficios y mejoras que se implementarán en la ciudad con el impulso de este nuevo Plan de Movilidad:

· La remodelación de la línea de autobús para 2023.

· Beneficios en ciudad y pedanías para mejorar la vida diaria de los vecinos, aumentar las conexiones de la zona y convertirlos en espacios más transitables y verdes.

· Conexiones más rápidas y más expediciones de autobuses.

· Ampliación de aceras, ampliación de carriles bus, mejora de las ondas verdes en la circulación.

· Se crearán 226 plazas de aparcamiento gratuito. Se respetarán los lugares de carga y descarga, el aparcamiento de movilidad reducida y las paradas de taxis.

Favorecer al peatón murciano, al transporte público y a una movilidad sostenible, esas son las premisas de este nuevo Plan de Movilidad en la Región de Murcia. Estaremos atentos para comunicaros las principales novedades que se irán añadiendo a esta mejora de nuestra movilidad urbana.